simple website builder


HISTORIA DE LA PLATA COLOIDAL

El uso de la plata es tan antiguo como la historia humana. Aunque la importancia de la plata como bactericida se comenzó a documentar a mediados del siglo XIX. Su uso en medicina y purificación del agua ha sido conocida durante siglos.

Un poco de Historia sobre la Plata Coloidal

El uso de la plata es tan antiguo como la historia humana. Aunque la importancia de la plata como bactericida, se comenzó a usar y documentar a mediados del siglo XIX. Su uso en medicina y purificación del agua ha sido conocido durante siglos.


Desde tiempos antiguos la plata se ha utilizado como material para fabricar copas de agua ya que mantiene el agua exenta de microbios y segura para beber.

El relato histórico de Heródoto, registra que el rey de Persia utilizaba vasos de plata y el agua era hervida para prevenir la enfermedad.


Los arqueólogos descubrieron una tumba intacta en Siria, una de las primeras civilizaciones del mundo, en una vivienda de la ciudad, que permaneció intacta durante unos 4.300 años contenía una Copa de plata y pasadores de plata. La gente de esta tumba vivió en la época de los sumerios en el sur de Mesopotamia (Irak).

La Plata Coloidal y los Vikingos

Los vikingos aplicarían cadenas de plata y cobre por debajo de la línea de agua en el casco de sus barcos para evitar que los percebes se adhirieran e impedir el crecimiento de algas.

Esta práctica está todavía en uso en buques modernos (Laubusch 1971).

Se cree que la práctica de la medicina y la alquimia durante el período Medieval empleaba ampliamente el polvo de plata recomendado por Hipócrates. El uso excesivo o exposición a polvo fino de plata produce un tono azulado en la piel llamada Argiria causada por la plata que se depositan en células dérmicas.


La frase “Nacido con una cuchara de plata en la boca”, desarrollado por el uso de cucharas de plata como chupones, así como chupetes de plata se creaban para los hijos de blue blood (nobleza). Estos niños también fueron alimentados con cucharas de plata.

La medicina ayurvédica prescribe el uso de raspadores de lengua de plata pura como parte del mantenimiento dental, así como para otras condiciones.


En el Medio Oriente la plata fue muy utilizada para el tratamiento de problemas cardíacos, purificación de la sangre y otras condiciones así como papel colocados sobre las heridas.


Esto es anterior a la teoría microbiana de la enfermedad (Pasteur, publicado en 1877) y Sir Alexander Fleming, quien aisló la penicilina sustancia antibiótica del hongo Penicillium notatum en 1928, que compartió un premio Nobel con Florey.


Prácticamente todas las civilizaciones utilizaban plata transformando el agua en potable con propiedades para la salud. 

La plata se ha utilizado en muchas otras terapias médicas y dispositivos, tales como, hueso prótesis, cirugía oftálmica, tratamientos para enfermedades venéreas y medicina veterinaria. 

Cirujanos antiguos solían utilizar pasadores de plata para soldar huesos, alambre de plata para suturar heridas, polvo en ulceraciones de plata, cataplasmas/yesos y aluminio para proteger las heridas contra las infecciones.

El Zar Alejandro utilizaba toneles de agua forrados de plata para purificar el agua de ríos y arroyos para hacerla apta para beber.
El Ejército Imperial Ruso continuó la práctica de utilizar barriles forrados plata a través de la I Guerra Mundial y en menor grado por el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de la historia de Estados Unidos monedas de plata fueron usadas en barricas de leche para evitar que se echen a perder.
La Plata se ha utilizado desde los comienzos en el programa espacial para esterilizar el agua reciclada a bordo de la estación espacial MIR y el transbordador de la NASA.
Usos modernos de plata, Raulin registró la primera descripción de la purificación del agua por la plata en 1869. Señaló que no podía crecer Aspergillus niger en vasos de plata.

Investigadores del pasado

Von Nägeli

 Avicena

 Carl Sigmund Franz Crède

En 1617 Fabrizi d' Acquapendente, alimentaba pacientes afectados de tétanos insertando un tubo pequeño de plata a través de los conductos nasales.


En 1656 Sir Christopher Wren, un astrónomo inglés, matemático y arquitecto, desarrolló la técnica de la administración de medicamentos por vía intravenosa.


La primera aplicación se realizó en perros en una vejiga para inyectar una solución nutritiva, cánulas de plata (tubo con un extremo afilado) estaba conectado a una bolsa de cuero pequeña como una jeringa.


En 1853 Charles Pravaz, un médico francés, creó la primera verdadera jeringa hecha de plata, el volumen de esta jeringa era un centímetro cúbico de líquido.


En 1881 la primera aplicación ‘moderna’ documentada para uso médico de la plata se atribuye generalmente a Credé para la prevención de la infección ocular en neonatos y antisepsia interna en 1901. <B>Ref. Russell AD, Hugo WB. Actividad antimicrobiana y acción de plata. PROG Chem Med 1994; 31:351-70.</B>


En 1884, Crede, obstetra alemán, comenzó a administrar la solución de nitrato de plata 1% en los recién nacidos para prevenir la ceguera. Este fue el tratamiento de elección para prevenir la ceguera de los niños nacidos de padres con enfermedades venéreas aunque Searle et al dieron amplia evidencia de que la plata coloidal fue superior en este sentido, sin embargo, este uso de nitrato de plata continúa hasta el día de hoy. 


En 1887, Emil Von Behring ( Premio Nobel de Medicina) de 1901 en relación con su trabajo sobre terapia de suero ilustró que soluciones de nitrato de plata 0,25% y 0,01% eran efectivas contra bacilos de la fiebre tifoidea y ántrax, respectivamente. -Grier Ref N. plata y sus compuestos.

En 1888, Variot desarrolló un procedimiento utilizando nitrato de plata para las escarificaciones de la superficie de la piel después de incisiones y pinchazos. Ref Variot G. Nouveau procede de destrucción des tatouages. Compte-Rendu Societe Biologie (París). 1888; 8:836.


Karl Wilhelm von Nägeli (27 de marzo de 1817 – 11 de mayo de 1891) botánico suizo.


Los efectos antibacterianos de metales contra bacterias y formas de vida inferiores fue descrita por von Nageli.


Su denominación científica, describiendo la intensa actividad antibacteriana causada por cantidades ínfimas de plata extremadamente fina, hidrolatos metales cobre, así como otros se denominó efecto oligodynamic.


1910-1913, Henry Crookes documentó la acción germicida de la plata que fué ampliamente publicada y reconocida.


Por ejemplo: ” Preparados de plata coloidal en farmacia,” febrero de 1923: “plata pura no es irritante.


Se ha demostrado repetidamente que la rápida acción desinfectante de la plata es de considerable valor terapéutico.”- Ref. El British Medical Journal. Nov de 1913, Dr. Henry Crookes.


Además el Dr. Crooks publicó la siguiente declaración: “la plata en estado coloidal es altamente germicida, bastante inocuo para los seres humanos y absolutamente no tóxico.

Más evidencia de sus antiguos usos


1928 Katadyn de Suiza, desarrolló unas vasijas de cerámica impregnada de plata alimentadas con filtro de agua, para zonas remotas donde no se dispone fácilmente de agua potable para las organizaciones no gubernamentales, organismos de socorro y grupos de misioneros y militares alrededor del mundo.


A partir de 1939 se llegaron a elaborar 94 preparados de plata para su utilización por los médicos y se recopiló en un libro titulado ‘ Argiria la farmacología de plata; por William R. Hill, M.D. (Baltimore) Williams & Wilkins; 1939. Este material ilustra de manera flagrante la falta de comprensión por parte del autor en cuanto a la designación apropiada del compuesto, así como la falta de conocimientos básicos sobre química, como lo demuestra la incapacidad de los autores para diferenciar entre compuestos y coloides. 

Además, esto también ilustra una similar falta de comprensión por parte de los llamados expertos tratando de desacreditar el uso de la plata coloidal.

En los años cuarenta el FBI desclasifica el documento 100-93211. 247 de fecha 21 de diciembre de 1949 y desclasificado 09/09/2004, Alexander Goetz, profesor asociado de Física en el California Institute of Technology, “ayudó a perfeccionar el proceso para convertir el agua de mar en agua dulce por el uso de gránulos de plata .” que sin duda fue de gran beneficio para el esfuerzo de la II Guerra Mundial, aunque la fecha exacta del desarrollo no se da en este documento.


En 1965, Moyer et al fueron los primeros en documentar el uso de nitrato de plata para el tratamiento de quemaduras. Ellos documentan la pronunciada actividad antibacteriana a través del uso de compresas empapado con nitrato de plata 0,5% que se aplicó a quemaduras perjudiciales. Ref. Moyer CA, Brentano L, Gravens DL, Margraf HW, Monafo WW. Tratamiento de grandes quemaduras humanas con solución de nitrato de plata 0,5%. Arch Surg 1965; 90:812-67.


En 1968 la sulfadiazina fue introducida como un tratamiento formal para quemaduras y está todavía en uso en todo el mundo. -Moyer Ref CA, Brentono L, Gravens DL, Margrat HW, Monafo WW. Tratamiento de grandes quemaduras humanas con solución de nitrato de plata 0,5%. Arco y 1965; 90:812


Agujas de plata se utilizan para acupuntura por médicos de la Medicina China.


El programa espacial ha utilizado rutinariamente plata desde las misiones Apolo para esterilizar el agua reciclada. Materiales de intercambio de iones de plata están todavía en uso a bordo de la estación espacial MIR y el transbordador de la NASA.(5)

Los indios consumen grandes cantidades de aluminio comestible usado para envolver caramelos y productos de nuez de betel. Los indios regularmente compran plata para dulces para bodas, ocasiones especiales. Otros alimentos Hindúes incluyen una lámina de Plata comestible llamada Varak.


Las siguientes aplicaciones se encuentran entre la lista creciente de solicitudes aceptadas y aplicadas de plata: herida y productos para el cuidado quirúrgico, recubrimientos y tratamientos para prevenir el crecimiento de agentes patógenos para: catéteres, válvulas cardíacas, aparatos dentales, aparatos ortopédicos, rajadura cortinas, ropa de cama, así como atuendo quirúrgico.


Descubre todos nuestros productos.

Aquí podrás ver nuestros productos además de la Plata Coloidal.

SÍGUENOS EN LAS REDES