LA PLATA COLOIDAL

Desde principios del pasado siglo XX se sabe que ninguna bacteria, virus, hongo, levadura o microbio puede vivir en un líquido en el que haya una sola partícula de plata. Dicho metal los aniquila al contacto en sólo minutos. De ahí que la plata pura en agua destilada se considere uno de los más potentes y eficaces germicidas naturales conocidos y se le otorgue la denominación de superantibiotico.

PERO, QUE ES LA PLATA COLOIDAL?


Aclaremos primero a que se refiere el término Coloidal, ya que el termino Plata Coloidal se está usando muy a la ligera haciendo que otros tipos de plata sean considerados como tal, aunque sus efectos sean totalmente diferentes e incluso, en algunos casos, nocivos.

El término “Plata Coloidal” ha perdido verdaderamente su significado científico, y debe considerarse un término genérico para los productos de salud que contienen plata en un medio fluido. Una declaración de que una sustancia es “ plata coloidal “ no es suficiente información para medir el tipo de producto que se ofrece.


La palabra coloide fue introducida por el químico escocés Thomas Graham en 1861 y se deriva de la raíz griega kolas (κoλλα), que significa “que se adhiere” o “untuoso”. En los coloides, las partículas de la fase dispersa son lo suficientemente grandes como para dispersar la luz (efecto óptico conocido como efecto Tyndall), pero no tan pequeñas como para precipitar y separarse. La presencia de este efecto óptico permite distinguir un coloide de una disolución o solución. Las partículas de los coloides tienen un diámetro de entre 1 nanómetro y un micrómetro.


Un poco de Historia de la Plata Coloidal

La utilización de plata para tratar enfermedades, quemaduras, heridas y otras alegrías de la vida corporal no es reciente. La plata coloidal no es un nuevo tratamiento o un descubrimiento reciente, es más bien un ” remedio de abuela “, una abuela que hubiera vivido en una época muy lejana…
 
Desde la más remota antigüedad, y tal vez antes, la plata ya era conocida por sus propiedades germicidas y bactericidas. Esto es lo que dice Frank Goldman, en su libro “un arma secreta contra la enfermedad: la plata coloidal”.
 
Era empleada en los utensilios destinados a niños con el fin de protegerlos contra enfermedades cuyo origen no era conocido en la época. La expresión “haber nacido con una cuchara de plata en la boca” viene de este fenómeno, y su significación presente de riqueza es solo una consecuencia.

Los venecianos transportaban el agua, vinagre y vino en recipientes de plata para conservarlos; durante la conquista del oeste americano, los pioneros protegían su reserva de agua, de leche y de alimentos metiendo monedas de plata en sus barricas, barriles u otros recipientes para conservar la frescura. Alejandro el Grande, (356-323 a. J.C.) Transportaba su agua en recipientes plateados.

La comida para los aristócratas era servida sobre bandejas de plata pura; comían con utensilios en plata y bebían en copas de plata.

El uso médico de la plata tiene una larga tradición, los macedonios colocaban placas de plata sobre las heridas para ayudar a su cicatrización. La Grecia antigua conoció el apogeo de la fitoterapia en tiempos de Hipócrates (460-370 a. J.C.), que describió más de 320 plantas medicinales en su obra “Corpus Hippocraticum”, ciencia a la que su padre, Heraclides, le había iniciado. La desarrolló y ejerció como médico itinerante durante sus viajes por Asia menor y Grecia, y en esta época, enseñó a sus discípulos que la flor de plata (polvo extra fino) cicatrizaba las heridas ulceradas.

 

Buen numero de médicos, alquimistas, como Plinio (78 a. J.C.), Gerber (702-765), Avicena (980-1037), Paracelso (1493-1541) aconsejaron el uso médico de la plata.

En la Edad Media, los médicos árabes empleaban la plata en el tratamiento de palpitaciones y retenciones hídricas. Para los alquimistas, la plata correspondía a la luna (macrocosmo) y a la cabeza (microcosmo), por lo que fue administrada a los locos y a los epilépticos. Es a partir del siglo XVIII, que el nitrato de plata se convierte en una terapéutica de elección para el tratamiento de heridas, ulceras y la mayoría de las afecciones de la piel.

         

 Se contaban más de 60 preparaciones a base de plata en la farmacopea del siglo XIX.

En 1869, el científico Ravelin indicaba que la plata a dosis ínfimas mostraba efectos antimicrobianos.

Carl Sigmund Franz Crède
En 1881, el ginecólogo de Leipzig, Carl Sigmund Franz Crède (1819-1882), recomendaba prevenir la inflamación del ojo del recién nacido con el tratamiento de una solución de 1% de nitrato de plata.

Los resultados eran tan impresionantes que se ordenó este tratamiento, llamado “profilaxia Crède”, para los recién nacidos! Con la instauración de esta práctica, la tasa de oftalmia en los recién nacidos cayó rápidamente del 10% a 0,2%. En consecuencia, esta práctica se volvió obligatoria en USA y en la mayor parte de los países europeos.


Von Nägeli


En 1893, el botánico suizo Von Nägeli (1871-1938) descubrió que la concentración de solamente 0.000 000 1% de los iones plateados bastaba para eliminar el germen spirogyre (un alga verde de agua dulce, que se presenta bajo la forma de filamentos) que se encuentra en agua fresca.

 

Las propiedades anti-infecciosas de la plata coloidal fueron enunciadas al principio del siglo XX.

 

Los chinos utilizaban la acupuntura desde aproximadamente 7000 años. Descubrieron rápidamente el efecto antimicrobiano de las agujas de plata. Podemos pensar cuantos millones de acupuntores en el mundo utilizan hoy agujas de plata.

La plata siempre ha sido utilizada en la medicina tradicional india, entre otras para tratar fiebres crónicas, inflamaciones intestinales, hiperactividad de la vesícula biliar y menorragias.

 

A principios de 1900, una serie de informes que se puede encontrar en inglés y en revistas médicas americanas sobre el uso de la plata para una variedad de enfermedades. Australia Dr. Keith Courteney ha resumido muchos de estos primeros resultados en su libro plata coloidal (Oracle Prensa, Montville, Qld, 1999, disponible en el Reino Unido desde el Nexus Publicaciones: 01342 322854) mientras que en la necesidad de juiciosa edición, es una fuente útil de la primera aplicaciones.


Hasta en la guerra, la plata se utilizó como una de las principales armas de lucha contra la bactericida y anti-hongos, tanto por vía intravenosa como por vía intramuscular, como una garganta gárgaras o buches, por vía oral, tópica y como gotas para los ojos. (Z Baranowski Plata coloidal Natural antibióticos alternativos, Curación Sabiduría Publicaciones, NY, 1995). La evidencia sugiere que se ha utilizado alrededor de 650 contra bacterias y hongos.


En 1928, Krause tuvo la idea de poner un revestimiento de plata en los sistemas de filtración para el agua doméstica. Actualmente, más de la mitad de las líneas aéreas mundiales emplean la plata para tratar el agua de los aviones destinados a los usuarios. Los americanos y los rusos han elegido un sistema de tratamiento del agua a base de plata para sus naves espaciales.

La tecnología para producir plata era cara y con la post-guerra, se sintió rápidamente el desuso con la nueva era de los antibióticos. En los EUA la FDA lo clasifica como un ante 1938 drogas y todavía se permite ser utilizado siempre y cuando estos productos vengan con "la publicidad y el etiquetado para el mismo uso como en 1938, y fabricados en la forma original."


En la década de 1970 comenzó a regresar algo de plata. El Dr. Cesta Moyer en la Universidad de Washington trabajó con el Dr. Harry Margraf bioquímico para encontrar un mejor tratamiento para víctimas de quemaduras. Inicialmente se utilizo nitrato de plata, pero se encontró que era corrosivo y doloroso, diluido a una solución de 0,5% y señaló que mató a la bacteria Seudónimas eruginosa y ha permitido a curar heridas (quirúrgicas Foro 1966-17-76-8). Cepas resistentes no apareció.

 

El descubrimiento condujo a la creciente utilización de iones de plata en la cicatrización de heridas y quemaduras. Después de los brotes de la enfermedad de legionenses en Gran Bretaña durante el decenio de 1980 finalmente el resultado de la plata fue eficaz en el tratamiento de la misma. Los experimentos demostraron que, incluso a bajas temperaturas del agua, ionización suave de agua con iones de plata y el cobre es eficaz contra las bacterias. Plata se usa ahora en los modernos sistemas de purificación de agua. Muchas líneas aéreas utilizan plata en los filtros de agua y la NASA utiliza un sistema de plata para el transbordador espacial.

 

En la década de 1990 nuevas investigaciones se llevaron a cabo en diversos centros de EUA. La Dra. Margaret Bayer en el Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia puso de manifiesto que el crecimiento y la propagación de la enfermedad de Lyme bacterias (Borrelia burgdorfen espiroquetas) son mensurablemente detenidas por la plata coloidal in vitro (Courteney, op crt, p. 27). Courteney también informa que en Temple University School of Medicine en Filadelfia, el Profesor de Microbiología Dr. Helen Buckly encontró que el crecimiento de diversas variedades de Candida Albicans (levaduras) y varias Cryptococcus neo-formans fueron bloqueados por dosis muy pequeñas de plata coloidal in vitro.

 

En los EEUU, las ciudades han elegido la plata para tratar las aguas usadas, en algunos hospitales la instalación de un sistema de ionización plata/cobre ha permitido erradicar la Legionella Pneumophila de sus redes de agua caliente.

 

Aunque todavía sea utilizada, la plata coloidal desapareció de los gabinetes médicos con la llegada de los antibióticos a finales de los años 30. Sin embargo era considerada como “lo más de lo más” de los tratamientos para un número impresionante de afecciones, pero el cartel farmacéutico y la propensión al beneficio obligan, la plata coloidal cayó rápidamente en el olvido.


Descubre todos nuestros productos.

Aquí podrás ver nuestros productos además de la Plata Coloidal.

SÍGUENOS EN LAS REDES